PLEA (PLAN DE LECTURA, ESCRITURA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN)

 

1. JUSTIFICACIÓN

Con el presente Plan de Fomento de la Lectura y la Expresión Escrita, el C.E.E. Ntra. Sra. de Aguasantas pretende dar respuesta a las necesidades planteadas tanto por la Administración Educativa, como a la sociedad y a nuestro propio alumnado.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación LOE, modificada por la Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, de modificación de la LOE, establece la obligación de que en todo centro escolar público exista una biblioteca escolar y explicita sus finalidades.

Además, se establece que en esta etapa se prestará una atención especial a la adquisición y el desarrollo de las competencias clave y se fomentará la correcta expresión oral y escrita (…). A fin de promover el hábito de la lectura, se dedicará un tiempo a la misma en la práctica docente de todas las materias.

Por otra parte la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas establece que las bibliotecas, muy especialmente las públicas, las escolares y las universitarias, desempeñan un papel insustituible en el desarrollo, mantenimiento y mejora de los hábitos de lectura, en la medida en que garantizan, en condiciones de igualdad de oportunidades, el acceso de todos los ciudadanos al pensamiento y la cultura. A tal efecto el Gobierno apoyará e incentivará la apertura de las bibliotecas escolares a la comunidad de ciudadanos de su entorno, y su incorporación a las nuevas tecnologías.

El Ministerio de Educación, Cultura y Educación da un paso más con el Marco de referencia para bibliotecas escolares destacando el cambio que se ha producido en la sociedad y la escuela, por ejemplo con respecto al uso de nuevas tecnologías de la información y de comunicación, por lo que proponen una actualización del trabajo de las bibliotecas, entre ellas las escolares.

Por su parte nuestra Ley 4/2007, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura recoge en dedica su artículo 135 a la biblioteca escolar, estableciendo entre otras cuestiones que todos los centros educativos dispondrán de una biblioteca escolar dotada de suficientes recursos que facilite el acceso a la información y a la documentación en los distintos soportes, propicie la actualización científica y pedagógica del profesorado, refuerce los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado y fomente el hábito de la lectura, la práctica de idiomas y las habilidades en el uso de la información.


2. CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO ESCOLAR

- Nuestro centro.

El Centro Público de Educación Especial “Nuestra Señora de Aguasantas” de Jerez de los Caballeros, es un centro residencia de carácter comarcal que acoge a niños/as con necesidades educativas especiales de toda la comarca. Cuenta con servicios de transporte y comedor. 

El centro se encuentra abierto las veinticuatro horas del día de lunes a viernes. El horario es el oficial para todos los centros educativos, quedándose los alumnos de residencia al finalizar la jornada escolar bajo la responsabilidad de los Educadores Sociales que, a partir de entonces, realizan actividades de ocio y tiempo libre así como actividades pertenecientes a las áreas de autonomía personal y social.

Se imparten Enseñanzas de Educación Básica Obligatoria (de 6 a 18 años), Programa de Formación para la Transición a la Vida Adulta (de 18 a 21 años) y Programa de Formación Básica Obligatoria (de 16 a 21 años), además excepcionalmente se escolarizan alumnos/as de Educación Infantil Especial (de 0 a 6 años).

El Colegio es atendido por la Orientadora y Técnico de Servicios a la Comunidad, del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica del sector Jerez- Fregenal, que tiene su sede en este centro.

Se imparten las siguientes Actividades Formativas Complementaria: Teatro, Psicomotricidad y Tecnología de la información y la comunicación.


- Alumnado.

Los alumnos del centro presentan las siguientes características: Discapacidad Intelectual, Discapacidad Motora, Discapacidad Auditiva, Trastorno del Espectro Autista, Trastornos asociados a la personalidad, así como la asociación de otros Trastornos menos comunes.


- Familias.

Las familias de los alumnos que acuden al centro son fundamentalmente familias modestas de clase media o media-baja. Las madres en su mayoría se dedican a las labores del hogar.

En cuanto a la formación académica de los padres y madres, un elevado porcentaje sólo alcanzan los estudios primarios, incluso algunos ni estos. En menor medida son obreros especializados y titulados medios o superiores.


- Profesorado.

El centro cuenta en plantilla con 8 maestras especialistas en pedagogía terapéutica, 2 maestros de audición y lenguaje, 2 profesores técnicos de formación profesional, un maestro a media jornada de educación física, dos maestras itinerantes de educación musical e inglés. Contamos también con personal laboral en sus diferentes categorías profesionales: Personal de Atención Directa (Educadores/as, Cuidadores/as, A.T.S. Y Fisioterapeuta) y personal de administración y servicios.


3. FINALIDADES Y OBJETIVOS

El presente Plan de Fomento de la Lectura, Expresión Oral y Escrita pretende, tal y como aparece en la Ley 4/2007, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, establecer las condiciones necesarias, para que nuestro alumnado pueda alcanzar un desarrollo adecuado a su edad de la competencia en comunicación lingüística, y a su vez, sin olvidarnos en ningún momento de la expresión oral y escrita. 


Objetivos: 

a) Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar distintos soportes y textos. 

b) Mejorar el desarrollo del hábito lector y potenciar la mejora de la competencia lectora desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del currículo, teniendo en cuenta las especialidades de cada una de ellas. 

c) Contribuir a la sistematización y coherencia de las prácticas profesionales que, en relación con la lectura y la escritura, se desarrollan en los centros docentes, así como favorecer su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas y materias del currículo. 

d) Potenciar la utilización de las bibliotecas como centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. 

e) Favorecer que el desarrollo de la competencia lectora se convierta en elemento prioritario y asunto colectivo de los centros docentes, del profesorado, del alumnado, de las familias y de la comunidad. 

f) Potenciar la actualización y la formación del profesorado para que contribuyan, de manera relevante, al mejor desarrollo de la competencia lectora y del hábito lector en el alumnado. 


Secuenciación de los objetivos: 

a.1) Realizar desde las distintas áreas, lecturas de diferentes textos. 

a.2) Manejar e interpretar textos presentados bajo distintos soportes (libros, periódicos, cómics, textos digitales, etc...) 

a.3) Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura. 

a.4) Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal. 

a.5) Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno. 

b.1) Continuar con la utilización de las Bibliotecas de Aulas. 

b.2) Facilitar el desarrollo del Plan L y B y de los objetivos en él propuestos. 

b.3) Destinar un módulo horario diariamente para lectura individual y colectiva. 

b.4) Trabajar la lectura y la expresión oral y escrita, desde las diferentes áreas. 

b.5) Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al día del centro escolar, de forma que los alumnos/as aprendan a utilizarlas. 

c.1) Fomentar desde todas las áreas la lectura de textos específicos de cada materia. 

c.2) Realizar sistemáticamente trabajos de investigación con el alumnado fomentando, mediante una metodología más científica y experimental el uso de materiales manipulativos. 

d.1) Facilitar el desarrollo del Plan L y B y de los objetivos en él propuestos. 

d.2) Disponer de una hora semanal por grupo para la utilización de la Biblioteca del Centro. 

d.3) Realizar con el alumnado, pequeñas cazas del tesoro e investigaciones en la Biblioteca del Centro. 

d.4) Fomentar el intercambio de libros. 

e.1) Fomentar el conocimiento y utilización de la Biblioteca Municipal. 

e.2) Favorecer que las madres y los padres se conviertan en modelos de buenos lectores y contribuyan a estimular la lectura de sus hijos/as en tiempo de ocio. 

f.1) Fomentar y facilitar la participación del profesorado en las actividades propuestas por el CEE. 

f.2) Continuar con elaboración, por parte del profesorado, de actividades, que faciliten la comprensión y evaluación de los libros pertenecientes a las colecciones.


4. CONTENIDOS

a. La lectura como herramienta: Leer es comprender 

b. La lectura expresiva 

c. El hábito de leer 

d. El placer por leer 

e. Leer para aprender 

f. La escritura: el alumno/a como autor 

g. El lenguaje oral 

h. Las TIC 

i. Otras formas de expresión y comunicación


5. CRITERIOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN TODAS LAS ÁREAS DEL CURRÍCULO.

Los miembros que componemos el Equipo de Biblioteca, atendiendo a la normativa vigente y dando traslado al resto del equipo docente establecemos los siguientes criterios generales para el tratamiento de la lectura en el centro. 

Dichos criterios generales son: 

- Incluir en todas las áreas, materias, o, en su caso, ámbitos actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir, y expresarse de forma oral. 

- En Educación Básica Obligatoria I (E.B.O. I) existirá una aproximación del alumnado a la lectura y a la escritura. 

- La sesión de taller de lectura semanal se repartirá en dos sesiones de 15 minutos o en una sesión de 30 minutos. 

- El taller de lectura se realiza actualmente a través de lecturas de libros didácticos, búsqueda de información en libros divulgativos dentro del trabajo por proyectos del centro, búsqueda de información en Internet, lectura por parte del maestro/a de distintos textos y debate sobre lo leído, composición de escritos, etc. 

- En la primera media hora de la jornada escolar, en la que se realiza <<la asamblea>>,  se aprovechará para llevar a cabo actividades recogidas concretamente: lectura de libro, lectura al grupo de información traída de casa, lectura de noticias, recitación de poemas aprendidos de memoria, lectura de biografías, comentarios sobre libros leídos o traídos de casa, lectura colectiva o lectura individual, en función de la programación y de las demandas del alumnado. 



6. METODOLOGÍA Y ACTUACIONES

Plan de lectura

Como se ha apuntado todos los días se aprovechará en la asamblea para dedicar un tiempo a la lectura diaria, o bien, en el rincón dedicado a la biblioteca de aula. Entendiendo la lectura como la puesta en marcha, por parte del alumno/as, de distintas tareas de codificación, decodificación, atención, agudeza y discriminación visual, retroalimentación visual, comprensión, …, nuestro plan de lectura recogerá estrategias encaminadas a dichos aspectos incluyendo la expresión oral y escrita y la comprensión oral y escrita así como el gusto por la superación personal en el dominio de distintas habilidades y competencias relacionadas con la lectura. 

En consecuencia las lecturas serán variadas contando en aula con diversidad de tipos de textos y animando a los alumnos/as a que manipulen cualquier tipo de texto (diccionarios, periódicos, cuentos, novelas, poesías, internet,...) independientemente de la edad que tengan. Lo importante es su curiosidad y satisfacer esta curiosidad leyendo. 

El maestro/a se muestra como modelo, leyendo primero, realizando lecturas expresivas de todos estos tipos de textos y mostrando la relación con la intencionalidad de cada tipo de texto, así leerá textos divulgativos con la entonación propia de quien está descubriendo algo que desconocía con respecto al funcionamiento de nuestro entorno, la expresividad en la noticia, la dramatización en una novela,...ofreciendo a nuestro alumnado un modelo lector adecuado a cada tipo de texto y situación. 

A continuación leerán los niños/as en silencio y después se realizarán lecturas colectivas encadenadas para ayudarles a mantener la atención y el ritmo en una lectura colectiva. 

Se realizarán juegos de lectura para atender a la faceta de desarrollo de la creatividad y de la imaginación como por ejemplo: cambiar palabras en un texto, leer un pequeño texto con una sola vocal, buscar palabras del texto, …

Se leerán textos dramáticos y poesías para su exposición y recitación como instrumento para mejorar la lectura expresiva de nuestro alumnado, intentando (en los casos que sea posible) evitar el silabeo. 

Para animar a la lectura, los alumnos/as podrán llevarse a casa libros de la biblioteca de centro, a través de la biblioteca de aula mediante un registro llevado a cabo por ellos mismos con un carnet de biblioteca. A la vuelta comentarán el libro leído y lo recomendarán a algún compañero/a para que se lo lea tratando de fomentar así el gusto por la lectura por parte de todos/as. Esta estrategia se llevará a cabo también con todos los libros que los alumnos/as quieran traer de su casa.

Cada semana haremos una visita a la biblioteca de centro con distintas intenciones según la demanda de los propios alumnos/as. Mientras se consolida la biblioteca del centro, el coordinador de la biblioteca recorrerá las aulas con el bibliocarro para que los alumnos puedan realizar la gestión mencionada.

En la vertiente expresiva apuntar que se llevarán a cabo técnicas y tareas de composición en función de los tipos de texto que estemos trabajando: invención de finales de historias, cuentos con los alumnos/as como protagonistas, historias con técnicas de Rodari, invención de poesías, composición de textos científicos, elaboración de nuestros propios libros de consulta,... 

Las lecturas de la primera media hora serán de libros adaptados a la edad de los alumnos/as. Podrán utilizarse los libros de la biblioteca de aula, de la biblioteca del Centro o bien libros que los alumnos/as traigan de sus casas. 

A lo largo de las siguientes horas del día se trabajará la lectura de la siguiente forma: en cada asignatura, se realizará una lectura en voz alta, por parte del alumnado, de los contenidos a trabajar cada día en clase. La lectura se deberá de hacer en voz alta y clara y, además, con una entonación adecuada. De esta manera, ayudará a entender lo que se está leyendo, pues posteriormente el maestro/a comprobará en qué medida se está comprendiendo lo leído. Durante estas lecturas el maestro/a irá corrigiendo los malos hábitos lectores de los alumnos/as. 

En la corrección de ejercicios y/o trabajos, los alumnos/as, deberán de leer los enunciados de los mismos, así como exponer y, en su caso, defender sus soluciones o conclusiones. 

¡Cualquier libro, revista o periódico será bienvenido en clase!

Implicación de las familias 

Las familias serán informadas desde principio de curso de nuestro plan lector y favoreceremos su implicación a través de recomendaciones de lectura, petición de información a casa, lecturas en casa con sus hijos/as... Además de la aportación de una serie de recomendaciones en la reunión inicial de curso para estimular y favorecer el hábito lector de sus hijos haciéndoles conscientes de que la mejor ayuda es ofrecer un modelo y animándolos así a ser modelos lectores para sus hijos.


7. ACTIVIDADES TIPO PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA

A nivel general, se citan una relación de actividades que se han seleccionado para llevar a cabo en los distintos niveles del centro. No obstante, será variable dependiendo de las necesidades que presente cada alumno, esté escolarizado o no en el nivel que se hace referencia a continuación.

FOMENTO DE LA LECTURA EN E.B.O. I

Actividades para fomentar y mejorar la expresión oral  

Especial importancia tiene el lenguaje oral dedicando un tiempo diario para LA ASAMBLEA, en la cual teniendo como base textos escritos se hacen diferentes actividades como por ejemplo: 

- Elección del encargado. 

- Se decide el tiempo atmosférico que hace. 

- Se explican las vivencias del fin de semana. 

- Dedicamos tiempo a los proyectos de trabajo, donde explicamos lo que hemos ido aprendiendo. 

- Recitado de poesías. 

- Igualmente cualquier momento de la jornada que facilite el lenguaje oral es especialmente relevante.  

Queremos destacar la gran importancia que tiene la asamblea y el lenguaje oral para la buena expresión y comprensión escrita, ya que será la base para una buena expresión escrita. Así el alumno que tenga un discurso coherente, rico en vocabulario, que sepa escuchar y comprender la información recibida, también tendrá un buen resultado a nivel escrito. 

Actividades para fomentar y mejorar la expresión escrita  

También desde EBO I los niños y niñas aprenden las convenciones del sistema de escritura: linealidad, arbitrariedad, etc… e identifican las letras y palabras significativas que le rodeas. Para ellos vamos a realizar diferentes actividades como: 

Trabajar el nombre propio. 

Nombre de los compañeros/as. 

Palabras del entorno más cercano. 

Identificación de los rincones del aula, contenedores, armarios, etc... con dibujos 

Carteles, elaborados por los niños o por las tutoras. 

Títulos de libros. 

Escribir notas a las familias.

Pictogramas: Que se utilizan para aprender poesías, canciones, etc. 

Escribir distintos tipos de textos: recetario, listas, etc… 

Completar frases. 

Utilizar los textos escritos con uso comunicativo, como por ejemplo, clasificando lo que recibimos de casa, o transmitiendo lo que hemos investigado. 

Especial importancia tiene el rincón de las letras: En este rincón habrá juegos didácticos dirigidos al fomento de la escritura y la lectura. 

- Bingo de letras minúscula y mayúscula 

- Puzzles relacionados con las letras 

- Letras para componer palabras 

- Imágenes para unir con palabras 

- Juego de loto (asociar imagen con la vocal que contiene...)  

Utilización de los diferentes soportes de la lengua escrita como libros, recetas, periódicos, folletos publicitarios, guías de viaje, carteles, etiquetas de productos y, desde luego las pantallas de los conocimientos y las nuevas tecnologías para fomentar su uso.

Actividades para el fomento del hábito lector 

Consideremos de especial relevancia la función que tiene la FAMILIA en el desarrollo del hábito lector en sus hijos/as. Los niños/as de edades tempranas copian los modelos que encuentran a su alrededor e imitan comportamientos y acciones. Por ello es muy importante que la familia fomente en su casa actividades que favorezcan en sus hijos/as el gusto y el entusiasmo por la lectura. Por ejemplo: 

– Elegir un momento del día para leer un libro. 

– Leer el periódico. 

– Por la noche, antes de ir a la cama, leer libros de forma conjunta. 

Desde el aula también fomentamos el hábito lector en nuestros alumnos/as con infinidad de actividades. Por ejemplo:  

- Dedicar un tiempo diario a la lectura, bien guiada por las tutoras a través de cuentos o bien de forma libre por cada niño.  

- Puesta en marcha de la BIBLIOTECA VIAJERA entre el colegio y la casa. Es fundamental que exista una unión entre ambos agentes y que los niños puedan disfrutar de la lectura junto a sus familias.

- Utilización de la biblioteca del centro.

- Utilización de la biblioteca de aula entendido como un espacio imprescindible tanto para el acercamiento a la literatura como a todo lenguaje escrito. Y también entendida desde dos vertientes. Una desde una función lúdica donde los niños podrán disfrutar de diferentes textos como cuentos, cómics, libros de cocinas, revistas, mapas, etc… y otra vertiente como recurso de consulta o búsqueda de información para aspectos que quiero investigar y aprender


FOMENTO DE LA LECTURA EN E.B.O. II

En esta fase se inicia de forma más sistematizada la enseñanza de la lectoescritura. 

Para introducir el conocimiento de las distintas grafías en minúscula se usan palabras generatrices y a partir de ellas se buscan nuevas palabras y frases siempre con el apoyo visual de dichas palabras o frases con sus imágenes correspondientes. 

Con las palabras, frases y textos que van surgiendo, se trabaja a la vez el método analítico y sintético, pasando de uno a otro y viceversa. 

Progresivamente pasamos a la fase de consolidación, con distintos grados de dificultad en las lecturas según las características y necesidades del alumnado. 

Actividades tipo:

- Lecturas colectivas en voz alta 

- Lecturas individuales en voz alta siguiendo un orden 

- Lecturas corales individuales (ritmo, entonación, expresividad) 

- Lectura de canciones, historias, textos dramáticos, poesías, noticias, anuncios... en general, todo tipo de textos. 

- Lectura por parte de un adulto o Lectura dramatizada de textos o Lectura de cómics. 

- Lectura de cuentos, conocidos por los alumnos/as, con errores para que el niño/a los identifique.

- Lectura de una historia para inventar finales 

- Lectura de biografías y relación autor- obra 

- Lectura y exposición al grupo de las propias producciones 

- Invención de cuentos a nivel oral 

- Memorización de pequeños textos (poemas, adivinanzas, trabalenguas,...) 

- Ordenar palabras para formar frases, frases para componer textos y textos para componer historias 

- Registro y memorización de vocabulario 

- Realización de un libro de cuentos por parte de los/as alumnos/as 

- Análisis de poesías o Invención de cuentos, poemas, noticias, cómics,... 

- Audición de canciones, cuentos, poemas, noticias,... 

- Comprensión lectora a través de la realización de dibujos 

- Autocorrección de los propios escritos 

- Cumplimentación de fichas específicas para trabajar habilidades lectoras como la agudeza visual, la discriminación visual, razonamiento lógico... 

- Lectura de libros de la biblioteca de aula y centro con recomendaciones entre ellos 

- Puesta en marcha del sistema de préstamo de libros a través del carne de biblioteca de aula. 

- Realización de fichas de lectura de libros 

- Presentación de libros divulgativos que traigan de casa 

- Biblioteca municipal 

- Invención de problemas 

- Libreta de expresión colectiva para el grupo clase 

- Cuentacuentos por parte de las familias o Lecturas por parte de alumnos/as grandes. Fichas de cuadernillos “Lecturas comprensivas”, “Mis lecturas favoritas”, ...


FOMENTO DE LA LECTURA EN P.T.V.A. Y F.P.B. 

El tiempo de dedicación diario a la lectura según lo estipulado será de 1 hora diaria, debiendo aparecer reflejado en nuestro diario de clase. El trabajo lector no sólo se reduce al área de lengua, por lo que tenemos que trabajarlos desde todas las asignaturas restantes, tal y como ha quedado reflejado. 

Actividades tipo: 

- Proponer lecturas variadas: cuentos, recetas de cocina, cómics, poesías, textos periodísticos o diálogos. 

- Presentación de libros por parte del alumnado a los demás compañeros/as. Estos libros se quedarán en clase para posteriormente formar parte de la biblioteca de aula. 

- Potenciar, desde las tutorías, el hábito lector en casa. 

- Representación de obras de teatro sencillas que previamente hayamos leído en clase. 

- Realización de lecturas colectivas. 

- Exposiciones en grupos de los trabajos de investigación realizados. 

- Trabajar el vocabulario: sinónimos y antónimos, familias de palabras, identificar palabras teniendo en cuenta la definición, uso diario del diccionario. Todos los días se dedicará una hora a la lectura, dedicando la primera media hora a la lectura individual de un libro en el aula o biblioteca del centro. 

- Elaborar cuentos, descripciones de personas, animales, paisajes, etc. 

- Realización de dictados periódicos para el trabajo de la ortografía. Dichos dictados serán corregidos por los propios alumnos/as, siguiendo las consignas del maestro/a. 

- Elaboración de textos y redacciones relacionadas con algún tema que propongamos y que posteriormente serán leídos en clase. 

- Visitar la biblioteca del centro una vez a la semana, según el horario establecido. 

- Salida a la biblioteca Municipal y animar a los alumnos/as a adquirir el carné de usuario. 

- Trabajar las plantillas – resumen que se les entregará tras la lectura de un libro.


8. RECURSOS

- Biblioteca de aula y centro 

- Biblioteca Municipal 

- Libro didáctico 

- Libros de lectura 

- Ordenador y tablets

- Internet 

- Enciclopedias 

- Diccionarios 

- Cuentos escritos por los propios alumnos/as 

- Anotaciones, noticias, resúmenes... elaboradas por ellos mismos 

- Material para habilidades específicas: Cuadernos de Lecturas comprensivas, Mis lecturas favoritas, Plan Lector, Como desarrollar el pensamiento lógico, Cómo estimular el desarrollo del lenguaje, Prepedi,... 

- Sopas de letras, crucigramas, …. 

- Las familias


9. EVALUACIÓN

La evaluación del Plan de Fomento de la Lectura y la Escritura, así como de las diferentes actividades propuestas, se realizará en varios momentos: 

9.1 EVALUACIÓN INICIAL 

Al comienzo del curso escolar el Equipo de Biblioteca y la Comisión de Coordinación Pedagógica, en base a la información disponible en la memoria de autoevaluación y en las diferentes memorias de las aulas, prestando especial atención a las propuestas de mejoras aportadas por los mismos, realizará las aportaciones necesarias para ajustar dicho Plan a la realidad del Centro.

9.2 EVALUACIÓN CONTINUA Y FORMATIVA 

Para llevar a cabo la evaluación del Plan nos basaremos en los siguientes aspectos: 

- Información aportada por los tutores/as en las reuniones de Equipo Docente y Claustros. 

- Grado de participación del alumnado en las diferentes bibliotecas de aulas, que se verá reflejado en los murales expuestos en las aulas, registros individuales de las lecturas realizadas, etc. 

- Fichas resumen elaboradas por el alumnado a partir de la lectura de los distintos libros. 

- Participación del profesorado en las actividades formativas propuestas.

9.3 EVALUACIÓN FINAL O SUMATIVA

  Para llevar a cabo la evaluación final del Plan de Fomento a la lectura y Escritura nos basaremos en los siguientes aspectos: 

- Memoria de Autoevaluación elaborada por las aulas. 

- Memoria de Autoevaluación elaborada por la C.C.P. y el Equipo Directivo. 

- Memoria del Plan L y E. 

Para la elaboración de las Memorias de Autoevaluación y de la Memoria del Plan L. y E. prestaremos especial atención a los siguientes aspectos: 

- Grado de participación del alumnado en las diferentes bibliotecas de aulas. 

- Participación del alumnado en la biblioteca del centro que se verá reflejado en la plantilla de control a la entrada de la biblioteca. 

- Fichas de resumen elaboradas por el alumnado a partir de la lectura de distintos libros. 

- Actividades de animación a la lectura propuestas por el coordinador del Plan L. y E. (coordinador de biblioteca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario