LIBRARIUM

 

EL PODER DE LA IMAGINACIÓN

 


1. Descripción del proyecto:

El proyecto que en estas líneas se redacta es una continuación, ampliación y consolidación del que iniciamos años atrás, que tras la buena aceptación tenida en la comunidad educativa se ha decidido continuar por todos los tutores y especialistas del centro. Este proyecto pretende fomentar la utilización de la plataforma Librarium a partir del club de lectura ya creado “El poder de la imaginación en Aguasantas” con la implicación de toda la comunidad educativa, potenciando la utilización de las tabletas para el uso individual en la búsqueda de información y la PDI para el uso colectivo de préstamos de libros (para practicar la lectura en voz alta), de audiolibros con el fin de trabajar la comprensión oral y películas en Librarium cine para la estimulación visual.

Además se dará uso a partir de los libros electrónicos que adquirimos años atrás, donde especialmente el alumnado de Formación Profesional Básica, han sacado el mayor rendimiento. Así mismo se fomentará el uso de materiales suministrados por Librarium para el aprendizaje de la lengua extrajera: inglés; independientemente de su uso en el proyecto elaborado al respecto.  

 

2. Carácter innovador del proyecto:

El carácter innovador del proyecto se basa principalmente en el empleo de las nuevas tecnologías (bibliotecas digitales, tablets, ebooks…) como vías para el encuentro con la lectura que complementan el uso de mecanismos tradicionales como los libros y bibliotecas en formato físico.

Cada curso escolar partiremos del proyecto o centro de interés distinto y consensuado en el claustro inicial para que, además, Librarium sea una fuente de recursos a partir de la cual enriquecer la temática tratada. Dichas temáticas para cada año académico se estipulan para favorecer la inclusión y la heterogeneidad de todos los alumnos del centro, trabajando por competencias y saberes básicos, buscando la implicación de toda la comunidad educativa, con el uso de metodologías activas y recursos tecnológicos educativos, y con la pretensión de buscar un resultado final.

A principios de cada curso se les explicará a los alumnos y a las familias en qué consiste el proyecto para fomentar su uso entre la Comunidad Educativa y en esta reunión se explicarán las actividades y el enfoque que se le dará desde Librarium. Para ello, se pretenden planificar sesiones compartidas entre padres e hijos para el  acercamiento a la Plataforma Librarium. Además, los alumnos investigarán, trabajarán, crearán y evaluarán utilizando dicha plataforma.

 

3. Actividades a desarrollar:

1º TRIMESTRE


Octubre: ¿QUÉ ES LA EXPO? ¿QUÉ SABEMOS O CREEMOS SABER?

1.    En la pestaña “EJERCICIOS” del club de lectura tenemos una serie de cuestiones para hacer una lluvia de ideas sobre lo que conocemos de la EXPO 92.


Noviembre: LA MÚSICA

INFANTIL

1.      Visualización en Librarium Cine: “La música clásica se acerca a los niños”.

 

JUVENIL

1.      Visualización el Librarium Cine de la película musical: “COCO”

Enlace: https://www.tokyvideo.com/es/video/coco-ver-pelicula-completa-hd

2.    En el foro del club de lectura responderemos a la cuestión: ¿Qué le sucedía a Coco con la música?

 

Diciembre: LA PINTURA

1.    En librarium realizarán el préstamos y lectura o cuentacuento a los más pequeños de: “Himbu, el pequeño pintor”.

2.    En una lámina realizaremos una pintura de Himbu junto a objetos navideños: regalos, árbol de navidad, belén, etc.


2º TRIMESTRE


Enero: ESCULTURAS

1.      En la plataforma Librarium vamos a realizar el préstamo del libro “La ciencia de El Hormiguero 3.0. 25 experimentos loquísimos para aprender en casa” y nos iremos al experimento 5 de las páginas 34 y 35. Leeremos detalladamente dicho experimento y vamos a realizar una escultura con el proceso que se nos presenta (para realizar la huella tomaremos un molde o de una forma más sencilla podemos utilizar un guante de latex como molde).

La escultura realizada será una de las piezas a exponer en la exposición de final de curso.

 * Lo más ingeniosos pueden ampliar la actividad con otros experimentos del libro.

 

Febrero: ARQUITECTURA

1.      Todos los Europeos hemos heredado un rico patrimonio de la arquitectura desarrollada en la Edad Media, por este motivo, vamos a dedicar este mes de febrero a retroceder a la época mediaval con la lectura o cuentacuento de “Érase una vez… La edad media” que solicitaremos en préstamo en la plataforma Librarium.

2.      En el foro del club de lectura podemos reflejar nuestras impresiones.

 

Marzo: DANZA

1.      En el apartado de “EJERCICIOS” del club de lectura realizamos una actividad de visualización y distintas cuestiones planteadas sobre los bailes típicos de nuestro país.

 

3º TRIMESTRE


Abril: LITERATURA

INFANTIL

1.      Asistir al taller de recitado de poesía desarrollado por los mayores del colegio durante la Semana del Libro.

 

JUVENIL

2.      En nuestra biblioteca escolar tenemos una sección dedicada a la poesía, así que elegiremos uno de los diferentes libros y cada una de las aulas recitará un total de cuatro poesías del libro elegido (recomendable una por alumno). Esta actividad se llevará a cabo durante la Semana del Libro para todo el alumnado del colegio.

La poesía recitada por cada uno de los alumnos será recogida por cada uno de ellos, con su propio perfil de Librarium, en la pestaña “CUENTO”.

 

Mayo: CINE

1.      Para los más PEQUEÑOS: Visualización de “El regalo de Molly Monster” en Librarium Cine.

 

2.      Para los MAYORES: Visualización de la película en Librarium Cine de “Binti, una youtuber sin fronteras”. Después nos iremos al chat del club de lectura donde simultáneamente podremos hablar sobre cómo influyen los Youtubers en la sociedad actual.

  

Junio: ¿NOS GUSTA EL RESULTADO?

1.      Visualizamos el vídeo-resumen realizado sobre el resultado del proyecto Librarium en el curso escolar 2023-2024 y podemos intercambiar opiniones en el chat del club de lectura dando nuestras opiniones.

 

AUDICIÓN Y LENGUAJE

1º TRIM.: En Librarium realizar la lectura de algunas de las adivinanzas del libro: “365 adivinanzas, una cada día: misterio y alegría”. Después, podemos diseñar un pequeño mural con algunas de las adivinanzas preferidas para que sea expuesto en EXPOAGUASANTAS en junio de 2024.

2º TRIM.: Visualización en librarium cine de “Las crónicas de Fabulandia”. En la película el señor búho lee cada mañana las historias que suceden en Fabulandia. Tras ver la película, ¿Creéis que podemos crear una pequeña noticia del proyecto que estamos desarrollando? ¡Adelante!

3º TRIM.: ¿Conoces los sonidos y emociones? Esta actividad va enfocada para los más pequeños del cole. Dentro de la pestaña “EJERCICIOS” del club de lectura tenemos una tarea en la que realizaremos la visualización de dos vídeos: uno enfocado a la discriminación de sonidos y otro a la imitación de emociones. ¿Qué vamos hacer? A medida que vamos viendo los vídeos vamos a identificar los distintos sonidos que se muestran, e igualmente, vamos a imitar la expresión de cada una de las caras de las emociones.

 

EDUCACIÓN FÍSICA

1º TRIM.: En el apartado de “EJERCICIOS” tenemos un vídeo sobre las reglas básicas de varios deportes. Tras la visualización del vídeo, tenemos varias preguntas para responder sobre fútbol, voleibol, tenis y béisbol. ¡Adelante con el reto!

2º TRIM.: En Librarium realizar la lectura de: “Las Olimpiadas”. Tras la lectura, en el chat del club de lectura cada alumno intercambia sus propuestas sobre los valores que transmiten los animales a lo largo de la carrera.

3º TRIM.: Dentro de la asignatura de educación física vamos a ver una de las siete artes de nuestro proyecto, que va a ser la danza ¿Qué os parece si investigamos sobre la danza tradicional de la india y contestamos a la pregunta que se nos hace al respecto en el “FORO” del club de lectura? Además, podemos hacer una pequeña coreografía sobre la danza de la india y exponerla en el “EXPOAGUASANTAS” que se desarrollará en el mes de junio en el colegio.

 

TÉCNICOS F.P.B.

1º TRIM.: Realizamos la lectura de: “El árbol de la esquina” en la plataforma librarium. Acabada la lectura, podemos elaborar un mural dibujando e interpretando cómo se describe en la lectura el árbol sembrado el Día Mundial de la Naturaleza.

2º TRIM.:  En el apartado de “EJERCICIOS” del club de lectura tenemos un vídeo sobre el ciclo de vida de las plantas. Tras la visualización del vídeo, tenemos varias preguntas para responder ¿te encuentras preparado? ¡Adelante con el reto!

3º TRIM.: En este trimestre vamos a realizar un pequeño experimento en el que vamos a descubrir cómo las plantas siempre buscan la luz. ¿Cómo lo haremos? Vamos a coger una de las plantas que tenemos sembrada en un macetero y a lo largo de varios días vamos a colocarla en distintos sitios de nuestra clase, y observaremos cual es el comportamiento que adopta la planta para buscar la luz que entra por la ventana. Cuando hemos realizado esta observación iremos al chat del club de lectura y cada uno de nosotros expresaremos cual ha sido el comportamiento de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario